Mediación Educativa

La mediación en los Centros Educativos pretende sensibilizar a los profesores, familias, alumnos y personal no docente del centro educativo de la importancia de resolver los conflictos, desarrollando capacidades, actitudes, conocimientos, hábitos y comportamientos específicos de mediación con el alumnado.

De esta manera, los jóvenes aprenderán a conducir sus propios conflictos en forma cooperativa y eficaz sin que necesariamente exista un adulto en posición de árbitro.

Establecer un Servicio de Mediación permanente entre padres en el Centro Educativo.

W

Formar a profesores como mediadores escolares

Cursos de formación de mediadores para que los profesores y profesoras puedan conocer las técnicas, el procedimiento e ideas básicas de la mediación entre iguales y de esta manera puedan implementarlas en el centro educativo.

W

Formar a alumnos como mediadores escolares

Resultará muy beneficioso la formación de mediadores alumnos. Para ello se coordinará con el equipo directivo y el departamento de orientación la celebración de jornadas de formación en fechas por determinar.

W

Formar a padres como mediadores escolares

La formación de padres como mediadores escolares con el fin de que puedan participar en algunas mediaciones. Los términos en que se planteará esta formación quedan sujetos a un plan de mediación general que pueda ser diseñado desde las AMPAS.

W

Mediación en prevención de la Violencia Escolar

Como un proyecto formativo, pedagógico y sociocultural para reflexionar y construir unos valores y hábitos de respeto, solidaridad, compañerismo y convivencia saludable y pacífica en el centro educativo.

W

Mediación en prevención de adicciones

Proyectos formativos en la que se trabaje la prevención al consumo de drogas, sustancia y conductas abusivas-obsesivas a nuevas formas de adicción, como internet, redes sociales, etc.